Consultor(a) para que elabore un estudio preliminar de tenencia de la tierra, conformación de un mosaico catastral

Country: Costa Rica
Language: EN
Number: 2027280
Publication date: 18-05-2017
Source: United Nations Procurement Notices (UNDP)

Description

Consultor(a) para que elabore un estudio preliminar de tenencia de la tierra, conformación de un mosaico catastral
Procurement Process : Other
Office : UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline : 30-May-17
Posted on : 17-May-17
Development Area : CONSULTANTS
Reference Number : 37784
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
P11
TORs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

TERMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO: Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (PROYECTO HUMEDALES) 2017.

Contratación de un(a) consultor(a) para que elabore un estudio preliminar de tenencia de la tierra - conformación de un mosaico catastral- de los predios ubicados dentro de los Refugios de Vida Silvestre Mixtos Caño Negro y Maquenque, Área de Conservación Arenal- Huetar Norte. Los Chiles - Alajuela, Costa Rica

El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales – tiene como uno de sus resultados el mejoramiento de la gestión en los humedales así como el aseguramiento de la protección y uso racional, donde sea posible, de estos ecosistemas. El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia – antiguo INBio –.

Nombre de la consultoría.

Elaboración de un estudio preliminar de tenencia de la tierra - conformación de un mosaico catastral- de los predios ubicados dentro del Refugio de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, Área de Conservación Arenal- Huetar Norte. Los Chiles - Alajuela, Costa Rica.

Antecedentes

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, que se encuentra localizada en el 0.01 de la superficie terrestre del mundo, cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs). Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Algunas de las ASP de Costa Rica son Humedales de Importancia Internacional también denominados sitios Ramsar, donde se encuentran muchas formas de vida silvestre que popularmente han sido utilizadas por las comunidades como recursos valiosos, por ejemplo peces, moluscos, fibras, huevos, entre otros. Este es el caso del Humedal Ramsar Caño Negro y la tortuga verde de río.

La tenencia de la tierra en este refugio al ser mixto es pública y privada. En este sentido, es fundamental que las autoridades tengan conocimiento de las características de la tenencia de la tierra para lograr establecer contacto con los dueños de los predios que en muchos casos habitan fuera del refugio, para así establecer coordinación y acciones de manejo conjuntas, dirigidas a impulsar la protección y el uso racional del ecosistema.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Como consecuencia de que muchos de los dueños de los predios que conforman el Refugio Mixto de Vida Silvestre Caño Negro, tienen sus fincas en manos de cuidadores, la coordinación para establecer actividades de manejo sostenible se dificulta para las autoridades del SINAC. Con la presente consultoría se espera disponer de una herramienta- mosaico catastral- que permite ubicar los dueños de los predios o fincas y así lograr establecer la comunicación y coordinación en pro de la protección y uso racional de los ecosistemas.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA.

Objetivo General.

· Disponer de información para identificar la tenencia de la tierra de los sitios Ramsar RMVS Caño Negro y RMVS Maquenque para disponer de una herramienta que facilite la ubicación de los dueños de los predios insertos en ambos humedales protegidos de importancia internacional para coordinar acciones que mejoren la gestión en estos humedales.

Objetivos específicos.

· Disponer de un mosaico catastral de los predios insertos en el RNVSM Caño Negro, como herramienta técnica para establecer comunicación y contacto con los mismos para mejorar la gestión en este ecosistema Ramsar.

· Disponer de un mosaico catastral de los predios insertos en el RNVSM Maquenque, como herramienta técnica para establecer comunicación y contacto con los mismos para mejorar la gestión en este ecosistema Ramsar.

METODOLOGÍA A DESARROLLAR. La metodología que se proponga debe de estar acorde y seguir los lineamientos establecidos por el Registro Inmobiliario para este tipo de productos, sin excepción.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor(a) trabajará en régimen de horario flexible, y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por el Proyecto Humedales, Ing Rafael Jiménez. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales como al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo y Especialista de Biodiversidad del PNUD-Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR

El/la consultor(a) deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos y deberá indicarlo claramente en la propuesta:

- Profesional con grado mínimo de bachiller en topografía en una universidad reconocida, incorporado al Colegio respectivo.

- Mínimo 5 años de Experiencia de trabajo en el manejo de cuencas hidrográficas.

- Al menos 5 años de experiencia de trabajo proyectos relacionados con tenencia de la tierra en territorios públicos.

- Haber dirigido al menos 3 proyectos relacionados con tenencia de la tierra para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

- Al menos 5 años de experiencia en el uso de las bases de datos del Registro Inmobiliario.

- Al menos 5 años de experiencia en el manejo de sistemas de información geográfica.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del PNUD a través del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, el cual es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El consultor seleccionado firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto Humedales, al coordinador institucional y al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días naturales de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m sur, portón gris (frente al Museo Nacional).

  • En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.
  • El oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.
  • Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.
  • El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.
  • El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.
  • Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.
  • En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.
  • En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.
  • El Proyecto Humedales analizará la racionalidad del precio ofertado.
  • El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.
  • La presente contratación no originará relación obrero patronal entre el Proyecto Humedales y el personal contratado.
  • El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento.
  • Igualmente, el Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.
  • El consultor estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés (máximo 2 páginas).
  • Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.
  • Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos y logística).
  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas. Adjuntar títulos académicos.
  • Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta.

Los oferentes que deseen presentar sus ofertas deberán enviar la oferta, con sus propuestas técnica y financiera firmadas, por correo electrónico.

La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org. El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

FECHA LIMITE RECEPCION DE OFERTAS

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 30 de mayo del 2017.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura