Consultor(a) para la Implementación al CC en Terraba Sierpe y Caribe Noreste

Country: Costa Rica
Language: EN
Number: 1644726
Publication date: 27-04-2017
Source: United Nations Procurement Notices (UNDP)

Description

Consultor(a) para la Implementación al CC en Terraba Sierpe y Caribe Noreste
Procurement Process : Other
Office : UNDP COSTA RICA - COSTA RICA
Deadline : 10-May-17
Posted on : 26-Apr-17
Development Area : CONSULTANTS
Reference Number : 37285
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
TORs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional.

(PROYECTO HUMEDALES) 2017

TERMINOS DE REFERENCIA

Acompañamiento a las Áreas de Conservación Caribe Noreste y Térraba-Sierpe para la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático definidas para los humedales protegidos de importancia internacional Caribe-Noreste y Térraba-Sierpe

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES

El proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales – tiene como uno de sus resultados prioritarios la reducción de las amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas en los HPII de Costa Rica. El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–.

ANTECEDENTES

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, y cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs). Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Costa Rica tiene más de 350 humedales, los cuales abarcan un 7% del territorio nacional. De estos, aproximadamente un 30% está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar) con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de AP (HPII). Dentro de estas AP hay una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.

Uno de los resultados del Proyecto Humedales es la implementación de medidas específicas de adaptación al cambio climático en HPII, específicamente Palo Verde, Térraba Sierpe, Caribe Noreste y Caño Negro. Como parte de las medidas establecidas en el ProDoc se encuentran la protección de áreas adicionales, la protección de bordes erosionados, las prácticas de manejo de incendios y el control del aumento de la sedimentación.

Desde esta perspectiva, se requiere la contratación de una persona que apoye el proceso de implementación de las acciones de adaptación a la variabilidad climática y/o cambio climático en los HPII Caribe Noreste y Térraba Sierpe, elaborados mediante un proceso activo con los funcionarios de las Áreas de Conservación Tortuguero (ACTo) y Osa (ACOSA).

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Contratación los servicios profesionales de una persona que apoye el proceso de implementación de las acciones de adaptación a la variabilidad climática y al cambio climático en los HPII Caribe Noreste y Térraba Sierpe, definidos por las respectivas áreas de conservación. La misma responde a los compromisos asumidos por Costa Rica ante el GEF y el PNUD, mismos establecidos en el Documento de Proyecto – PRODOC –.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

Apoyar a las Áreas de Conservación Tortuguero (ACTo) y Osa (ACOSA) en el proceso de implementación de acciones las específicas de adaptación al cambio climático y/o a la variabilidad climática en el marco del Proyecto Humedales en los HPII internacional Caribe Noreste y Térraba Sierpe para desarrollar capacidad en la institucionalidad de ambas áreas de conservación.

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

A continuación se detallan las actividades requeridas para cumplir con el objetivo establecido.

Humedal Térraba Sierpe

Facilitación de un proceso de identificación de potenciales actividades conjuntas estratégicas entre personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y diversos actores con prácticas productivas que afectan al HNTS en términos de erosión y sedimentación.

Coordinación entre el SINAC y otros actores con el fin de preparar una propuesta de regulación de velocidad y flotilla acuática dentro del HNTS.

Elaboración de una estrategia para la protección y recuperación de la Laguna Sierpe.

Facilitación de la actualización del Plan de Manejo del HNTS (ACOSA/MINAE/TNC/UCI, 2008) con el fin de contar con insumos necesarios para la protección, control y restauración de sus principales ecosistemas (manglares, bosques anegados, lénticos y lóticos).

Coordinar la actualización de la línea de base sobre el estado de los ecosistemas de manglar con el fin de tomar decisiones sobre la restauración de zonas críticas de estos ecosistemas.

Facilitación de la elaboración del plan de manejo del fuego basado en la guía oficial elaborada por SINAC 2017.

Línea de base de áreas críticas (focos de incendios) en el área comprendida entre Sierpe y Camíbar, Punta Mala y Coronado dentro del HNTS.

Facilitación para el levantamiento de información adicional para complementar los datos existentes sobre la distribución y comportamiento de la tilapia (Oreochromis sp.) como posible especie invasora dentro del HNTS.

Definición de un plan de monitoreo de los cambios en cobertura vegetal y espejos de agua de los objetos de conservación o elementos focales de manejo (bosques anegados, manglares, ecosistemas lóticos, ecosistemas lénticos) en el HNTS basados en el Plan de Manejo actualizado.

Colaboración en la elaboración de un plan interinstitucional para la recuperación de las zonas de protección Río Sierpe

Humedal Caribe Noreste

Facilitación de un proceso de identificación de potenciales actividades conjuntas estratégicas entre personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y diversos actores con prácticas productivas que afectan al Humedal Caribe Noreste en términos de erosión y sedimentación (formulación de un plan de acción para la incidencia con sectores productores en la zona de vecindad del PNT y en la zona de influencia del RNVSBC: piñeras, bananeras, palmeros, ganaderos, arroceros, empresas hidroeléctricas).

Facilitación de la coordinación entre el SINAC y otros actores con el fin de preparar una propuesta de regulación de velocidad y flotilla acuática dentro del HPII Caribe Noreste, tanto para el RNVSBC como para el PNT.

Elaboración de la propuesta técnica para la recuperación de al menos una de las siguientes lagunas: Cahué o Garza (proyecto piloto para rehabilitación y manejo de especies invasoras).

Facilitación del proceso de restauración de áreas degradadas en riberas de los humedales (lagunas internas) dentro de dos fincas demostrativas incluidas dentro del Plan de Gestión Local en sector de La Aldea, Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.

Definición de los primeros pasos para un plan de acción para el manejo del pez diablo (Hypostomus aspidolepis).

PRODUCTOS ESPERADOS, FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS.

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, Sra. Miriam Miranda, en forma digital (en versión editable MS Word: 3 CD´s, llave USB o similar) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor.

PRIMER PRODUCTO. Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma, mismo que deberá ser coordinado previamente con el Proyecto Humedales.

SEGUNDO PRODUCTO. Primer informe de avance sobre el proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los humedales Caribe Noreste y Térraba-Sierpe.

TERCER PRODUCTO. Segundo informe de avance sobre el proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los humedales Caribe Noreste y Térraba-Sierpe.

CUARTO PRODUCTO. Tercer informe de avance sobre el proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los humedales Caribe Noreste y Térraba-Sierpe.

QUINTO PRODUCTO. Cuarto informe de avance sobre el proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los humedales Caribe Noreste y Térraba-Sierpe.

METODOLOGÍA A DESARROLLAR

El consultor deberá detallar y organizar el abordaje metodológico que utilizará para alcanzar el objetivo general, y los productos solicitados en el Plan de Trabajo, tomando como orientaciones lo establecido en este término de referencia.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor trabajará en régimen de horario flexible, y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por el Proyecto Humedales. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales como al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR (A)

El consultor deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos y deberá indicarlo claramente en la propuesta:

Grado mínimo de licenciatura en manejo de recursos naturales, biología, ingeniería forestal o geografía.

Participación en al menos cinco proyectos de adaptación al cambio climático en América Central y/o Costa Rica.

Participación en al menos cinco proyectos de gestión de humedales en América Central y/o Costa Rica.

Participación en al menos un proyecto ambiental en el Humedal Nacional Térraba Sierpe.

Participación en al menos un proyecto ambiental en el HPII Caribe Noreste.

PERIODO DE LA CONSULTORIA

El contrato tendrá una duración de 12 meses a partir de la firma del contrato entre las partes, sin embargo, la consultoría no podrá exceder los 330 días naturales a partir de la firma del contrato.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del PNUD a través del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, el cual es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El consultor seleccionado firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto Humedales, al coordinador institucional y al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días naturales de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m sur, portón gris (frente al Museo Nacional).

  • En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.
  • El oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.
  • Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.
  • El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.
  • El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.
  • Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.
  • En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.
  • En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.
  • El Proyecto Humedales analizará la racionalidad del precio ofertado.
  • El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.
  • La presente contratación no originará relación obrero patronal entre el Proyecto Humedales y el personal contratado.
  • El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento.
  • Igualmente, el Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.
  • El consultor estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés (máximo 2 páginas), considerando como esta consultoría podrá aportar en temas de gestión de humedales y mitigación de amenazas contra la biodiversidad de los ecosistemas de humedal.
  • Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.
  • Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos y logística).
  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas.
  • Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta.

La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Acciones de adaptación al CC en HPII-2017”. El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 10 de mayo del 2017.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura