Experto(a) en Geografia

Country: Costa Rica
Language: EN
Number: 156080
Publication date: 17-02-2017
Source: United Nations Procurement Notices (UNDP)

Description

Experto(a) en Geografia
Procurement Process : Other
Office : SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline : 05-Mar-17
Posted on : 16-Feb-17
Development Area : CONSULTANTS
Reference Number : 35750
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PARA OBTENER TODOS LOS DETALLES DE LA CONSULTORIA Y LA FORMA DE APLICAR FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Experto(a) en Geografía

 

Colaboración para la elaboración de la actualización del Inventario Nacional de Humedales Protegidos de Importancia Internacional para Costa Rica - procesos de recolección de información de campo y sistematización en SIG – y apoyo en diversas actividades, relativas a su campo, establecidas en el Plan Anual del Proyecto (AWP 2017).

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES

El proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales – tiene como uno de sus resultados prioritarios la reducción de las amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas en los HPII de Costa Rica. El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–.

 

ANTECEDENTES

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, y cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs). Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

De acuerdo al Inventario de Humedales del año 1998, el 7% del territorio nacional corresponde a ecosistema de humedal. El 30% de los mismos está formalmente protegido mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Adicionalmente, 12 de éstos han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar) con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de AP (HPII). Dentro de estas AP hay una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.

El Proyecto está en proceso de actualización del Inventario Nacional de Humedales. A la fecha se ha levantado la información de campo en cuatro áreas de conservación – Amistad Pacífico, Tempisque, Osa y Guanacaste- se han inventariado 2000 ecosistemas de humedal. Asimismo, se está en proceso de conformación de las bases de datos. El inventario está actualizado en un 100% en el Área de Conservación Amistad Pacífico.

Para el año 2017 se tiene proyectado completar el inventario a nivel país para lo cual se requiere contratar un geógrafo junior para que colabore en el procesos de levantamiento de información de campo y digitalización de los polígonos de los ecosistemas de humedal identificados y en otras actividades establecidas en el Plan Anual del Proyecto Humedales (AWP-2017).

 

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Con la presente contratación apoya para agilizar el proceso de recolección de la información de oficina y de campo para actualizar el Inventario Nacional de Humedales (INH) – producto 1.5 del PRODOC–. De esta forma al finalizar el año 2017, Costa Rica pueda disponer de un INH. Mismo que es herramienta fundamental para el mejoramiento de la gestión de estos ecosistemas. Igualmente se dispondrá de un profesional que colabore en la ejecución de diversas actividades relativas a su campo e incorporadas en el AWP 2017.

 

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

Apoyar a la Unidad Técnica del Proyecto Humedales en el proceso de recolección de la información de oficina y de campo para actualizar el Inventario Nacional de Humedales (INH) – producto 1.5 del PRODOC– para disponer de una herramienta fundamental para el mejoramiento de la gestión de estos ecosistemas. Asimismo, colaborar con la Unidad Técnica del Proyecto Humedales en la ejecución de diversas actividades relativas a su campo e incorporadas en el AWP 2017.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL CONSULTOR

 

A continuación se detallan las actividades requeridas para cumplir con el objetivo establecido.

  • Levantamiento de humedales en campo conjuntamente con los funcionarios que el SINAC disponga para el proceso de INH de las siguientes áreas de conservación: ACTo, ACCVC, ACLA-C, AC-HN y ACOPAC.
  • Aplicación del formulario de campo y toma de fotografías de las siguientes áreas de conservación: ACTo, ACCVC, ACLA-C, AC-HN y ACOPAC.
  • Digitalización de los polígonos para alimentar la capa digital con información colectada en campo.
  • Formación de un archivo fotográfico del proceso de recolección de información de campo, conciliado con base de datos.
  • Coordinación con las áreas de conservación las actividades relativas al Inventario Nacional de Humedales.
  • Participación en las reuniones que la coordinación del Proyecto le solicite.
  • Participación en las sesiones de exposición de resultados que la coordinación del Proyecto y/o autoridades del SINAC le solicite.
  • Asistir a la Unidad Técnica de Gestión y a la Coordinación General del Proyecto Humedales en la ejecución del marco estratégico para la gestión de los humedales y específicamente los humedales protegidos de importancia internacional.
  • Redacción de documentos y elaboración de informes
  • Ejecutar, dar seguimiento y evaluación de las diversas actividades programadas en el plan anual tendientes al establecimiento del marco estratégico para la gestión participativa de los humedales
  • Elaboración de informes técnicos trimestrales que permitan, por un lado, rendir cuentas y por el otro divulgar los resultados.
  • Elaborar artículos técnicos para publicitar resultados de la implementación del marco para la gestión compartida del proyecto humedales
  • Participar en talleres y u otras actividades que la Coordinación General le solicite.
  • Ser enlace técnico entre el Proyecto Humedales y las contrataciones en el campo de su especialización
  • Desempeñar otros deberes relacionados dentro del alcance del Proyecto y según sean asignados por la Coordinadora del Proyecto.

 

 

 


Other tenders from Costa Rica за for this period

Un(a) Estadístico(a) Source: United Nations Procurement Notices (UNDP)